Reportajes de Rutas

De Cáceres a Ayamonte por Portugal

Siempre apuro la gasolina al máximo, pero creo que hoy me he pasado. Mi objetivo es llegar a la gasolinera de Ayamonte (Huelva). Ahora ruedo por el sur de Portugal buscando el Puente Internacional del Guadiana que me llevará a España. He pasado muchas veces por ese puente en dirección a Faro y ya lo diviso desde las colinas por las que circulo. El Puente Internacional del Guadiana es un puente construido en 1991 por un consorcio hispano-portugués sobre el río Guadiana , a unos dos kilómetros de la desembocadura. Une las localidades de Castro Marín en el Distrito de Faro, Portugal y Ayamonte en la provincia de Huelva, España. Es uno de los puentes más largos de España y el tercer puente más largo de Portugal tras el Puente Vasco de Gama  y el Puente 25 de abril,  ambos en Lisboa. Ya voy en reserva desde hace tiempo y he disminuido la velocidad. El puente se dibuja abajo, desde el elevado pero suave paisaje. También se puede ver el mar en el horizonte.

caceres2014-1
 
Cuando salimos de Alcoutim cogí una carretera que imaginaba interesante, pues creí que seguiria el curso del río Guadiana. Al final resulto ser una carretera estrecha y solitaria, con multitud de curvas, que atraviesa un bonito bosque, pero  del río nada de nada. Así que al final he cogido otra mejor que me lleva más “alegremente” a la frontera.

Mi destino es Islantilla en Huelva. Siempre suelo ir al Sur por la N 630 con ineludible parada en Monesterio (bocata de jamón), pero esta vez he decidido bajar por Portugal y de paso “visitar” a nuestros vecinos.
 
La entrada a Portugal fue por Badajoz esta mañana. A Badajoz llegamos desde Cáceres, disfrutando del fresquito de la mañana, la moto y la carretera. La perspectiva del viaje que se inicia y el ronroneo de la sportster levantan el ánimo a cualquiera. El día promete mucho calor según avancen las horas. Es normal, pues estamos en agosto. De todos es conocido que las altas y sofocantes temperaturas son habituales por esta zona de la península ibérica en la época estival.

Una vez se ha dejado atrás  Elvas, nos encaminamos hacia el sur y todo se impregna de un inconfundible y apacible aire portugues.  

caceres2014-2


 
Vamos camino de Monsaraz, del que dicen es uno de los sitios más bonitos del Alentejo. Pasamos por pueblos  limpios y tranquilos. Juromenha, Alandroa, Terena, Seixo, Telheiro... Por estas carreteras hay muy  poco trafico. Pueblos pequeños con casas blancas, azules e incluso amarillas. En Seixo perdí la oportunidad de sacar un foto a una impresionante fachada azul, solo por no parar la moto. No volverá a pasar.

Flores y maceteros de vivos colores lo adornan todo. También llama la atención la limpieza y el silencio que emanan estos pueblecitos.

Veo Monsaraz y creo que ya es hora de  una  Sagres, grande, fria y barata, porque en Portugal la cerveza es muy barata. Monsaraz está en un alto y desde allí se domina una amplia extensión de terreno ocupada en gran parte por el agua del embalse de Alqueva. Es blanco, deslumbrante y sus calles empedradas lo hacen realmente bonito. La torre de un castillo con su bandera portuguesa al viento, ponen  la guinda a este fantástico lugar. Mucha luz y  mucho calor.
 
 Mourao, Moura, y Serpa. Aprovechamos para estirar piernas y mirar mapa en Serpa. Próximo destino Mertola, pero antes hay que dejar atrás Beja sin pasar por ella. Esa es la idea, pero si hasta ahora las indicaciones en la carretera han sido perfectas, ahora no encuentro los carteles adecuados y acabo metido en el centro de Beja. Es el momento de poner a prueba mi sentido de la orientación y salgo de Beja por la primera carretera que veo, aplicando la norma básica de no pisar la autovía. 

caceres2014-3



Creo que vamos mal. Efectivamente, NOS HEMOS PERDIDO. Un solitario pueblo y un bar sirven para situarnos cerca de Ervidel. Dentro del bar, una señora mayor nos atiende sacando unas cervezas de su frigorífico casero. Varios lugareños toman café en mesas cubiertas con ules de cuadros rojos y blancos.

Para volver al buen camino debemos dar un rodeo bastante grande y nos ponemos manos a la obra. Hace mucho calor.
 
Ahora bajamos directos al sur por la N2 y son continuos los carteles que indican que vamos derechos a Faro. En  Castro Verde cambiamos rumbo y tomamos dirección este para volver al redil y llegar a Mertola.

Las carreteras del Alentejo discurren entre eucaliptos que las flanquean. No hay arcenes, solo eucaliptos y poco tráfico.

Mertola es grande y turístico. Muchos restaurantes y  mucha gente así lo indican. 

caceres2014-4



Alcoutim es la siguiente etapa y un sitio que merece la pena visitar. El Guadiana separa este pueblo de la vecina España. Al otro lado del rio se sitúa la blanca y rivereña Sanlucar. Multitud de barquitos veleros y pequeñas motoras adornan el lugar. Plagada de restaurantes y chiringuitos con vistas al rio, es sin duda un lugar para perderse.
 
Se cierra el circulo y volvemos al principio del relato. Casi sin gasolina, pero pasando por fin el puente sobre el Guadiana, entramos en España y respiramos tranquilos en el area de servicio de Ayamonte.

¡¡¡Lleno por favor !!! .
FELIPE BUITRES LEONAOS

Comparte con nosotros

Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to Twitter

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar