Ferry Clot, nuevo campeón del mundo de customización 2009

Tras ganar la edición del 2007, el catalán Clot recoge por segunda vez el título de número uno del mundo de constructores custom, con la construcción de la motocicleta Panafina, una transformada Harley-Davidson FL 1200 de 1956.

EL CATALÁN FERRY CLOT HA SIDO NOMBRADO CAMPEÓN DEL MUNDO DE CUSTOMIZACIÓN 2009, en la tradicional cita anual del World Chanpionship of Custom Bike Building, que se celebra año tras año en la ciudad de Sturgis (EEUU). En la edición de este año, que tuvo lugar el pasado 4 de agosto, Ferry Clot, fabricante y vendedor de motocicletas exclusivas, con taller propio en Marbella, recogió por segunda vez el título de número uno del mundo de este campeonato mundial de constructores custom, tras proclamarse también campeón en la edición del 2007.

La motocicleta Panafina, que le ha hecho merecedor de este título mundial en la categoría de “Modified Harley-Davidson Class”, es una transformada Harley- Davidson FL1200 de 1956, también conocida como Hydra Glide. Clot la desarmó por completo para modificarla totalmente, y construir una motocicleta absolutamente diferente al modelo original, incorporando piezas fabricadas en su propio taller y piezas de otras motocicletas, así como transformando con sus propias manos otras partes y componentes del modelo original.

En este sentido, la horquilla de una FXSTS - Harley-Davidson Springer Softailde 1998 se desguazó y se modificó para convertirla en una “girder” de piernas curvadas hacia delante. Asimismo, el guardabarros delantero, que se fabricó a
mano en su propio taller, fue soldado a través de unos soportes a la misma horquilla, y el detalle frontal en forma de flecha se recuperó de una vieja Vespa.

El original soporte del clásico faro también fue una pieza rescatada de un antiguo Nash.

Del mismo modo, otras partes de la moto sufrieron cambios significativos como el chasis y el motor. Respecto al chasis, Clot sustituyó los tubos delanteros por unas gruesas y retorcidas brocas de taladrar, modificó la triangulación trasera, acortándola dos pulgadas y levantando el eje trasero 2,5 pulgadas y sustituyó a la vez los tubos superiores por dos brocas más, de igual grosor que en la parte delantera, pero más cortas.

También se modificaron los anclajes de la caja de cambios, levantándola una pulgada respecto a su ubicación original, y se suprimieron el anclaje trasero para el sidecar y los anclajes de los depósitos de combustible y aceite originales, además de todos los soportes para el sistema de freno mecánico trasero, los del escape y otros que distorsionaban el aspecto de la motocicleta, en el empeño de Clot de conseguir una fluidez de líneas muy distante a la que pueda presentar cualquier chasis de cualquier fabricante de motos en serie.

Respecto al motor, lo desguazó por completo para restaurarlo interiormente según las
especificaciones de fábrica, aunque fue mejorado gracias a un encendido por magneto, que favorece la simplicidad de cableados, entre otros aspectos, debido a que en su interior acoge tanto los platinos como la bobina y no precisa de batería para conseguir que la moto se ponga en marcha.

En definitiva, en palabras de Ferry Clot “puestos a compararla y clasificarla, podríamos decir que la Panafina es una mezcla de estilo vintage con toques a lo Indian Larry, aunque bastante más limpia y fluida que cualquiera de sus motos, con infinidad de acabados y grandes dosis a lo Ferry”.

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fuentes
www.harley-davidson.es




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