Un trabajo de pintura de calidad

Normalmente, se tiene la noción de que la pintura de un vehículo es meramente decorativa, y no se le da la importancia al proceso y la calidad de los materiales utilizados; muchas veces para bajar los costos del trabajo de pintura.

En este pequeño artículo, veremos algunas características que nos ayudarán a comprender la importancia de la realización de un buen trabajo con materiales apropiados y de calidad en el proceso de pintura automotriz.

Primero que nada, debemos conocer cuales son las características de una pintura de calidad. Básicamente se divide en dos aspectos generales: el aspecto y la resistencia.

pinturagcustom1

EL ASPECTO Cuando nos referimos al aspecto, este comprende dos cualidades importantes de la pintura, las cuales son el color y el brillo

El color, se refiere a esa capa que otorga las propiedades cromáticas a la superficie del vehículo. Una pintura de calidad, ofrece gran pureza en cuanto al tono y luminosidad de la misma, así como mayor resistencia al efecto decolorante de la luz solar, producto de la incidencia de los rayos UV.

El brillo es el otro factor importante de un material de calidad. En el acabado final, éste debe ser especular (reflejar el entorno como espejo) y cristalino (en el caso de las pinturas bicapa que requieren del transparente).

Los materiales de alta calidad mantienen el brillo aun encontrándose percudidos con polvo o marcas de agua, además requieren de un menor tiempo de limpieza y su mantenimiento es mucho más fácil.

 

LA RESISTENCIA
Cuando hablamos de resistencia, nos referimos a los aspectos físicos-mecánicos de la pintura como adherencia, flexibilidad, dureza, resistencia térmica y química a todos los agentes medioambientales.
Un material de alta calidad debe ser resistente a los golpes, por ejemplo, al pegar una piedra en el camino, tiende a desprenderse una pequeña superficie equivalente al área de cotacto; si se desprende o descascara un área mayor a la zona de contacto, es por que los materiales no son de buena calidad.

pinturagcustom2

En la foto se observa como el golpe solo desprendió parcialmente la pintura en el área afectada directamente, manteniendo intacto y sin grietas el contorno que lo rodea.

Debe poseer flexibilidad para soportar las vibraciones de las piezas propias de cualquier recorrido, sea este por calles en buen o mal estado, así como deformaciones o abolladuras pequeñas producto de impactos, y no reventarse o agrietarse.

Además debe poseer propiedades anticorrosivas, las cuales se aplican al iniciar el proceso de pintado, especialmente en piezas que se empiezan de cero, directo en el metal base.

Es importante también que posea resistencia UV que alargue la vida del pigmento colorante, ya que un color degradado por la luz solar adquiere tonos no muy agradables.

Normalmente las pinturas de calidad y sus respectivos aditivos, disolventes y diluyentes especiales tienen un costo mucho mayor que el de las pinturas de baja calidad, así como el proceso de preparado de la superficie lleva más tiempo, trabajo y materiales, por lo que si el trabajo que le ofrecen es de muy bajo costo, dude de la calidad de los materiales de este.

En posteriores artículos, estaré hablando de otros aspectos relacionados al mundo motociclístico, como la aerografía y las características de un buen trabajo y de un buen aerografista.

German A. Quesada
GERMAN CUSTOM PAINT

Comparte con nosotros

Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to Twitter

Comentarios   

0 #1 Carra 09-07-2012 08:59
¿Habéis visto este concurso de personalización de motos? http://www.facebook.com/vertiseguros/app_257804634333634
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar