Os enseñamos un documento inédito, proviene directamente de un fundador de CENTURIONES MC BARNA, primer MC como tal en España, y lo que a su vez fue el primero de muchos capítulos abiertos por este mítico motoclub.
En el documento se explica a grandes rasgos, cómo y con quién empezó la historia de los clubs de motoristas en este país, y será la antesala de un reportaje mayor y más completo sobre la vida de CENTURIONES MC.
Esperamos que disfrutéis de la lectura, la cual, sin duda alguna, se os hará muy corta.
CENTURIONES, el 1er. Motoclub en España que abarcó todo un país y traspasó fronteras. Ésta es la historia no contada hasta hoy por sus verdaderos fundadores.
El ambiente rocker de finales de los 70 en Barcelona creció rápido. Se empezaron a ver tupés, high-school de raso, chupas de cuero, bandas, peleas con punkies…
Algunos de estos rockers amaban las motos casi tanto como el Rock & Roll. Unos cuantos empezaron a trabajar de mensajeros y el punto de partida fue el Frankfurt de los Mensajeros de la calle Consejo de Ciento. Era un pequeñísimo bar , una barra de bar, mejor dicho, pero ahí bebíamos cerveza y escuchábamos nuestra música de los 50/60/70. Rock´n´Roll.
Se puede decir que ahí empezó todo.
Salíamos a rodar cada fin de semana en nuestras Ducatis, BSA, Guzzi etc que tuneábamos nosotros mismos como podíamos, buscando piezas aquí o allá. No había Harleys Davidson en España.
Cuatro de nosotros decidimos formar un Moto Club y nos hicimos nuestros propios parches, con el casco de un centurión romano y las bandas legendarias en las que ponía CENTURIONES MC BARNA para llevar los colores a la espalda de nuestros chalecos.
Cuatro tíos fundamos algo que años más tarde hizo historia. Éramos el Banans, el Lucky, el Juanma y yo, Chele.
Nuestra estética era diferente a otros motoristas, nosotros éramos bikers, no motero.
Basándonos en fotos de Hell Angels o en películas americanas como Easy Rider. Muchos nos seguían pero pocos se atrevían a pedir los colores. Sembramos algo que ahora dicen muchos, el respeto, la hermandad y una reputación que nos ganamos a pulso a base de hostias, peleas, broncas y detenciones. La pasma nos llegó a prohibir rodar por Barna con los colores, si te veían ibas de cabeza a comisaría.
A mediados de los 80 formamos Lucky, Larry y yo la Banda de Rock BOMBARDEROS y a partir del 86/87 nos abrimos a aceptar más gente, absorbiendo a otros motoclubs como LOS HIJOS DE SATAN, entrando Nirvana, Caníbal, Toño. Otro MC de Castellón: FREE RIDERS fue el 1er. capítulo fuera de Barna.
Luego nos expandimos, creamos los estatutos y muchos más capítulos. También creamos la Productora Quadriga Productions, como empresa de eventos, matinales, conciertos, etc.
Llegamos a cerrar todo el territorio español y Hell Angels, Bandidos, Outlaws etc se rifaban el pastel para venir a España a absorbernos.
Fuimos los Hell Angels 69 españoles y por eso se fijaron en nosotros.
Si me preguntas acerca del espíritu de Centuriones sólo encuentro una palabra: Libertad. Fuimos el auténtico 1% de este país.
En memoria de Lucky y Jaime
Biografía y fotos: CHELE
Redacción: ESTRELLA CABRERA