Jorge del Olmo

Director ejecutivo de uno de los dos concesionarios Harley Davidson en Barcelona, llamado "ESPACIO HARLEY DAVIDSON".
Jorge del Olmo

Hoy nos ponemos en camino a ver a Jorge Del Olmo, para quien no le suene, el director ejecutivo de uno de los dos concesionarios Harley Davidson en Barcelona, llamado "ESPACIO HARLEY DAVIDSON".
Es una tarde calurosa, por eso, al llegar, lo saludo, y como está ocupado, me paso al 99% BAR, anexo al concesionario y parte del mismo. Me pido un café con hielo, mientras charlo con Jordi Bou, colega y gerente del establecimiento, entra Jorge, pide otro café con hielo, y salimos a la terraza para estar más frescos, y sin el buen Rock'n'Roll del interior del local, que por mucho que nos guste, para la entrevista es mucho mejor. Nos sentamos, como he dicho, en la terraza y a la sombra, y empezamos a charlar.
Muy buenas Jorge.
Vamos a empezar por preguntarte de dónde eres, dónde has nacido, y dónde te has criado.
Hola. Yo soy nacido en Barcelona, aquí me he criado y los veranos los pasaba cerca de Tarragona de jovencito, en Roda de Barà, en la playa, entre Barcelona y Roda de Barà me he criado.

Cuéntanos algo sobre tus estudios
Malos, justos, tirando a problemáticos, yo fui mal estudiante. Hice hasta el COU, que lo hice en Estados Unidos, y luego me hacía ilusión ir a la Universidad, pero no aprobé el examen de Selectividad porque era muy tarambana, entonces me puse a trabajar, pero me vino bien porque también tenía muchas ganas de independizarme, entonces yo vine con el COU Y enseguida me puse a trabajar, lo que pasa es que una vez empecé a trabajar me volví loco con las escuelas de negocios, porque me gustaba mucho mi trabajo en una agencia de publicidad, me gustaba ya la comunicación Y empecé a hacer cursos, todos los cursos de marketing, de dirección de empresa, de comunicación, en EADA, una escuela de negocios de Barcelona. He estudiado más, una vez empecé a trabajar, que antes.

¿Cómo empiezas a trabajar?
Pues empiezo a trabajar como tantas cosas funcionan en este país, mi padre, a través de un amigo, me mete en una agencia de publicidad, y me gusta la publicidad, me atrae como parte del mundo de la comunicación, y mi padre habla con un amigo suyo que tiene una agencia, me aceptan para empezar a trabajar desde abajo y ahí empiezo poco a poco a descubrir lo que es el mundo de la comunicación.

Desde abajo a qué te refieres, auxiliar o …..?
•Sí auxiliar, total me ponen detrás de un ejecutivo de cuentas para aprender de él, el primer año sin cobrar un duro, lo que son prácticas, , lo que ha sido siempre un aprendiz, cosa que estamos perdiendo hoy en día, pero para mí es importantísimo, es decir, para aprender un oficio, yo creo que lo suyo es, ponerte detrás de alguien que sepa, empezar a fijarte, aprender todo lo que puedes, y si te gusta, a partir de ahí pues, evolucionas. Entonces, el primer año que estuve en esta agencia de publicidad estaba de aprendiz, y luego poco a poco, me fueron dando responsabilidades, fui creciendo y me hice un nombrecito en el mundo de la agencia de publicidad, y la verdad es que fueron unos años fantásticos, en esa agencia estuve 6 años seguidos, sí, me gustó mucho, pero luego di el salto a un estudio gráfico que conocía, porque era un estudio gráfico de una gente tremendamente creativa, y me gustaba mucho cómo trabajaban, les pedí trabajar con ellos, me hicieron una prueba, encajé, y estuve otros 7 años más o menos con esta gente, la empresa era LaIguana, y la verdad es que aprendí muchísimo, porque era un estudio, o sea, la primera agencia era una agencia internacional que creció, con cuentas internacionales muy potentes, y cuando di el salto a este estudio de diseño gráfico, aparentemente era un salto atrás, he hecho cosas así muchas veces, éstos saltos extraños en mi vida laboral, en realidad no fue un salto atrás, porque lo que pasaba en el estudio de diseño gráfico es que había que hacerlo todo con menos recursos, entonces hacíamos muchas más cosas, fueron unos años maravillosos, donde trabajamos a destajo, muchísimo, pero yo he tenido la ventaja siempre de pasármelo muy bien trabajando.

jorge del olmo 2
Esta, la segunda empresa, ¿pudo ser incluso una escuela mejor que la otra?.
Mejor no, distinta. Yo creo que fue un salto muy positivo para mí, porque en una agencia de publicidad grande, tu tienes los compartimentos más claros de alguna manera, tienes la persona que habla con el cliente, tienes el creador que es el que desarrolla, tienes el copy que hace el texto, el de cuentas que dice dónde va a publicarse ese anuncio, etc. En el estudio de diseño gráfico que quería ser agencia lo hacíamos todo entre 3 personas, entonces claro, te tienes que espabilar muchísimo más, y aprendes muchas más cosas, fue maravilloso.

Y de aquí, ¿qué haces después?.
•De aquí, estoy en un momento muy bueno con La Iguana, y a mi padre se le ocurre montar una emisora de radio, una emisora de radio que quería ser cadena de radio, Onda Rambla, la verdad es que en ese momento a mí me apetecía muchísimo trabajar con mi padre, a mi padre le apetecía mucho que yo trabajase con él, y cómo podía aportar algo diferente dentro de la emisora de radio, yo pasé a ser el director de marketing de la emisora. Ahí estuve un montón de años más también, allí empezó a inocularse en mi la enfermedad de la radio, llevaba todo el tema de marketing, luego haciendo programas, produciendo programas, y locutando programas, la verdad es que te digo que me lo volví a pasar muy bien, pero es que he hecho muchas cosas, por inquietud seguramente, pero siempre he procurado que haya una máxima en mi vida laboral, y es que yo he utilizado la cabeza para conseguir lo que me dictaba el corazón, y eso me ha ido muy bien siempre. Entonces yo estando en la radio, llevando todo el tema de marketing lo tenía controlado, lo llevábamos muy bien, y nos surgió la oportunidad de producir algún programa, porque te vienen ideas, las propones, gustan, y acabé produciendo programas de radio y locutando algunos también, más tarde montamos con un amigo una agencia de publicidad también mientras seguía en la radio, una pequeñita, y fuimos los primeros en hacer emisoras de radio online en este país. Entonces, bueno, se mezclaba todo, porque al final todo es comunicación, cómo te digo, es mi gran pasión. Yo cuando hablo de comunicación habló de muchas cosas, comunicación en una empresa es la decoración que tiene, la música que suena, cómo te trata la gente, cuando entras hay muchísimas cosas que tienen que ver con la comunicación, intenté tocar todos los palos que podía, la gente ve lo que les llega a ellos, de la realidad de lo que se está trabajando detrás no nos damos cuenta muchísimas veces, es muy subliminal muchas veces, pero te están mandando mensajes constantemente, eso es la comunicación.

Yo estaba trabajando en televisión, y desde luego es increíble lo que hay detrás. Bueno seguimos, ¿cuando dejas la radio?.
La dejó en el en el 2009 más o menos, porque necesito otro cambio, la inquietud me está empujando y decidimos buscar otra cosa, habíamos ganado dinero comprando y vendiendo pisos en una época en la que Barcelona era una salvajada, porque podías ganar mucho dinero comprando y vendiendo ladrillo, y buscábamos algo dónde invertir. En ese momento, Harley Davidson, montaba un concurso para abrir un segundo concesionario en Barcelona, nos presentamos al concurso, lo probé, dije, oye, esto me apetece mucho, como fan de la comunicación y del marketing, obviamente Harley Davidson era algo que me llamaba muchísimo, porque Harley Davidson dentro del mundo del marketing ha sido, y de hecho es, un caso que estudian en escuelas de negocios, porque la comunicación de Harley a sido extraordinaria durante muchos años, y ha situado a la marca a un nivel, no solo de conocimiento, de conocimiento y de reconocimiento estratosférico, entonces me apetecía mucho montar un concesionario de Harley Davidson, nos presentamos al concurso, y lo gané, entonces, a partir de ahí dije, "Bueno, cojo las riendas del proyecto y me vuelvo loco", empezamos a montarlo, y acabamos mi mujer y yo comprándole la participación del negocio a mi familia, porque esto era un negocio familiar. Pero finalmente, y por higiene familiar también, por no mezclar mucho tema de familia y negocio, decidimos que lo mejor era comprarlo, y mi mujer y yo pusimos todo lo que teníamos encima de la mesa y decidimos que esto iba a ser el futuro para unos cuántos años y aquí seguimos muy bien.

jorge del olmo 3

Tenemos entendido que esto no ha sido tan fácil, lo de montar Espacio Harley, a tí, en salud te ha supuesto alguna que otra inquietud.
•Sí claro, yo creo que no existe ningún negocio fácil de montar, y sobre todo no existe ningún negocio fácil de mantener, he tenido dos crisis en este negocio, la primera fue justo antes de abrir, porque la presión era bestial, piensa que yo no sabía nada del negocio de las motos, nada, no soy mecánico, no había tenido nunca un negocio de motos, vale. Cuando nos conceden esto, estoy prácticamente 8 meses, entre escogiendo equipo, haciendo entrevistas, organizando todo, lo que significa empezar un negocio, y además las obras, localizando un local, una vez encontramos el local, Harley Davidson nos lo aprobó, entonces todas las obras, bueno las obras, si has hecho alguna obra grande sabes lo que es, una pelea constante. Recuerdo perfectamente el día que me entregan las llaves del local, que dicen, "ya está hemos acabado, al día siguiente tenía que abrir, cojo la moto aquí en el parking, y me tenía que coger la pierna para subirla al estribo, porque no tenía movilidad, el cuerpo al final te cruje, y necesité parar dos o 3 días, todo para recuperarme un poquito. Cuando empiezo, claro, tengo que aprenderlo todo, tengo que levantar un negocio desde cero, entonces yo me paso los primeros 3, casi cuatro años, trabajando de 8 a 8, de lunes a sábado, cuando tú estás 6 días a la semana, de 8 a 8, y algún día algo más, más el domingo que quedaba, pues una feria o lo que fuera, había que estar en los eventos, pues nos teníamos que promocionar, tiré, tiré, tiré, hasta que el cuerpo me volvió a decir "para", el cuerpo me lo dice físicamente otra vez, a partir de ahí ya empezaba a tener equipo, volví a trabajar los 5 días a la semana, un poquito más tranquilo, no es que haya bajado el ritmo, porque yo soy yo y sigo abriendo a las 8:30 h de la mañana, cerrándo a las 20:00 h de la tarde, soy el primero y el último, pero entiendo que es lo que me toca, además lo he disfrutado mucho, pero sí que ahora, después de 12 años, te digo que estoy ya empezando a rebajar bastante el ritmo, y creo que me lo he ganado, es importante saber hacerlo, pero claro, el periodo para llegar hasta aquí, no es fácil, hay que ir a por todo, porque le metes muchas horas, las cosas no vienen siempre bien, es complicado. Pero bueno, es un negocio como todos, que tiene sus complicaciones, llevar el personal es muy difícil, estábamos aprendiendo un negocio nuevo, entonces si lo pongo en una balanza, ha valido muchísimo la pena, hasta aquí me lo he pasado muy bien, he conocido gente magnífica, he viajado, ha sido una experiencia tremendamente positiva, claro, no te voy a decir que ha sido todo maravilloso, pero bueno, al final oye, aquí estamos y con un negocio, yo estoy encantado de lo que hemos creado mi mujer y yo.

Qué bueno. Aparte de esto vamos a conocer otra faceta tuya un poquito. Va de deportes, has hecho bastante deporte ¿No?.

Fundamental en mi vida, el deporte para mí ha sido la salvación, bueno la salvación, al final, a mi me ha ayudado muchísimo, cualquiera que haya practicado deporte de una manera habitual, te dirá que es tremendamente positivo para forjar un carácter, para valorar el esfuerzo, para ganar paciencia, para despejar la mente, luego, obviamente te encuentras bien físicamente, pero sobre todo, mis dos deportes, que han sido el boxeo y el snowboard, han sido mis dos pasiones absolutas a nivel deportivo, me han aportado muchísimo, de jovencito, el boxeo me aportó mucho a nivel de quitarme un poquito de tonterías, yo tuve una época en la que me movía con gente que, por decirlo de una manera, mis padres no habrían aprobado, y el tener el boxeo la verdad es que me ayudó mucho, porque te obliga a estar bien, es decir, tú no te puedes subir a un ring si no estás bien físicamente y no estás un poquito bien de cabeza, porque te van a caer por todos lados, entonces, como no me gustaba que me dieran, me obligaba a estar un poquito físicamente bien, y luego el snowboard, la montaña me despejaba la mente, son buenos esos dos deportes, me han fascinado, los he practicado mucho, y de alguna manera me han ayudado a ser quien soy hoy.

Bueno, el otro día también tuvimos una conversación y me contabas cómo empezaste a montar a caballo, que a mí me gustó, no sé si a los demás les gustará, pero a mi me hizo mucha gracia.
Si, es atípico, porque a mí no me gusta montar con silla, yo iba al Valle de Salarsa, cerca de Camprodón a la casa de un amigo, que tenía allí una masía, él vivía allí con sus caballos, una manada, los tenía sueltos, y cuando íbamos a montar, los íbamos a buscar, les poníamos una manta, y salíamos a cabalgar, pero es una manera mucho más natural de montar a caballo, porque nosotros entendíamos el caballo como ….. , es que no me gusta el término de animalistas y toda esta mierda, no porque, para mí el caballo es un ser espectacular, tremendamente inteligente, que te puede aportar mucho, entonces, si tú entiendes la conexión con el caballo de tú a tú, qué es lo que procuramos, los domábamos nosotros y acabamos montando sin riendas, durante una época practicábamos la monta totalmente natural, es una forma de hacer una simbiosis con el animal, espectacular, es raro supongo, pero mira, tuve la inmensa suerte de acabar en ese sitio, con esa gente, y otra vez aprender cosas, aprendí muchísimo, muchísimo con ellos, y ya te digo, desde entonces tengo un amor absoluto para los caballos, hace tiempo que no monto, pero siguen siendo unos animales para mí espectaculares, y la experiencia de montar con mantas, sin toda la parafernalia de la silla, te da una conexión con el caballo muy guapa.

jorge del olmo 4

Lo imagino, tiene que ser brutal.
Vamos a ver, tú has creado Espacio Harley, no habías tenido ningún negocio relacionado con esto, no eras mecánico, ni nada por el estilo, pero desde luego te gustaban las motos ¿no?, sí no fuera así en ningún momento te lo hubieras planteado.
Si, yo era usuario de Harley Davidson, era cliente de la otra concesión que existe todavía hoy en Barcelona, siempre había llevado moto desde joven, de hecho, tenía mi Harley, ya había tenido un par de Harleys y me encantaba Harley Davidson, a nivel de usuario. Como marca, a mi, como hombre de marketing y de comunicación, el concepto Harley Davidson me atraía muchísimo, lo que pasa que también el producto me gusta, claro.

¿Qué motos has tenido?, haznos un pequeño resumen.
Motos que he tenido …… , la primera una Puch Cobra, maravillosa, ahí en Tarragona, aquí en Barcelona había tenido una Vespa, luego tuve una Super Teneré, con la Super Teneré me pegué una hostia monumental, y en ese momento decidí, porque fue una hostia en la autopista en la que me podía haber hecho muchísimo daño, y decidí que se acabaron las motos. Cómo fue un siniestro total culpa de otro, me la arreglaron y yo pensé, bueno pues la vendo y se han acabado ya las motos, así que la vendí, y al cabo de 3 meses, estaba en el concesionario Harley Davidson de 24 Horas comprándome una Sportster, luego más adelante, compré un Showel de tercera mano, rígido, y ahí empecé a descubrir el mundo de la de la personalización de las motos, porque tal y como lo compré, se lo llevé a mi amigo Napo, era cuando él tenía el taller Milwaukee en Hospitalet, allí la desmontamos y la volvimos a hacer entera, entonces me fascinó la posibilidad de coger algo viejuno y darle otra vida, lo que pasa es que, claro seguía siendo un rígido, y eso lo aguantas con 26 añitos que tenía entonces, porque hoy obviamente no hago nada con una moto así, pero bueno, fueron las primeras Harleys, la Sportster y el Showel ese rígido, muy divertido.

¿Qué moto tienes ahora?.
Ahora tengo una V Rod, y me estoy preparando una Panamerican porque me divierte mucho, he tenido una Fat Bob, una Street Glide, la V Rod la he mantenido porque es algo diferente, también por supuesto muy personalizada, y de momento ahora mismo tengo la V Rod, dentro de poco acabaré con el proyecto este de la Panamerican, a ver lo que dura.

Muy bien, nos has explicado un poquito de tu vida, y visto lo visto, tal como nos lo explicas, se ve que has trabajado mucho, te has movido has hecho muchas cosas, etc ahora la pregunta es, ¿te han regalado algo de lo que tienes en esta vida?.
A ver, yo tengo la inmensa suerte, de tener un padre maravilloso, que ha sido un currante brutal, y además le han ido muy bien las cosas porque es un tío muy listo, ha ganado mucho dinero, entonces aquí hay que empezar a valorar una serie de cosas, es decir, ¿a mí me han regalado?, bueno, he tenido la suerte de tener una infancia maravillosa, sin ningún problema económico, donde no ha habido problemas, entonces, obviamente me han ayudado, me han ayudado a nivel de tener una serie de facilidades, y cuando yo monto el negocio como te decía antes, esto empieza como un negocio familiar, la familia pone dinero, luego yo acabo comprando toda esa parte, pero me han ayudado sí, ¡ah!, y es maravilloso que tus padres te ayuden.

Sí, claro, pero te han ayudado, no te han regalado.
No, regalado no, regalado no porque yo he trabajado muchísimo, pero te repito, yo eso lo aprendí de mi padre, si tú a mi padre le preguntas, mi padre te dirá que no ha trabajado en su vida, se lo ha pasado muy bien, yo estoy un poquito en esa línea, me lo he pasado muy bien trabajando, entonces, ¿me han regalado?, he tenido facilidades …..

Lo cual está muy bien.
Bueno, es que luego cada uno corre el peligro de entrar en …., ya sabes que en este país la crítica es fácil.

Es un país envidioso, y cotillas.
Aquí …… Es fácil decir: "Claro, porque al niño Del Olmo le han puesto un negocio, le han regalado y tal". Si tu padre es o ha sido un triunfador etc, eso no quiere decir que tú seas gilipollas, lo que pasa es que juzgar es gratis. Y si a mí padre le ha ido muy bien y ha ganado mucho dinero y eso a mí me ha dado facilidades pues he jugado mis cartas, bien podía haberlas desaprovechado, pero entonces, todos esos hubieran dicho: "ves, es que es gilipollas", es igual, al final como a mí me da exactamente igual lo que opine el cien por cien de las personas, muchos opinarán, muchos valorarán, lo que he hecho y otros no y está bien

Me ha encantado charlar contigo, la verdad es que, con esta conversación, se te conoce un poco más, que esa es nuestra intención, que te conozcan un poquito más a ti, como persona, no solo al señor Jorge Del Olmo el dueño de Espacio Harley Davidson, concesionario oficial Harley Davidson, o del que se habla por ahí.
Al tener el apellido Del Olmo, mucha gente hablará sin conocerme, también está bien, al final oye, así es este país y yo me acuesto todos los días tranquilo, sé lo que he hecho y sé lo que tengo y para mí está bien.

Pues nada te agradecemos mucho que nos hayas dedicado un poco de tu tiempo, ha sido todo un placer, muchas gracias por todo.

A vosotros.

Y nos despedimos ya de ti, pero nos quedamos un ratito más con nuestros lectores.

Hasta aquí ha sido la entrevista a Jorge del Olmo, un tipo que, no se a vosotros, pero a mi me ha parecido un tío sencillo, cabal, con las ideas claras, con más suerte que muchos y menos que algunos, pero que ha sabido aprovecharla, y yo me alegro por él.

A parte de lo que os hemos contado hasta aquí, os contaré algunas cositas más sobre este hombre. Seré breve, no os preocupéis.

A parte de esta entrevista, ya había charlado con él, le he hecho algunas preguntas por otras vías, y también he leído un poquito sobre él, ya que mi memoria es bastante nula, por lo que entre otras cosas, os puedo decir que su mujer, Elisabeth, a sido una pieza importantísima en ESPACIO HARLEY DAVIDSON, y por supuestísimo dicho de su boca, este negocio sin ella, Jorge no lo hubiera podido hacer tan bien.

Os puedo contar , que se acuerda perfectamente de la primera moto que vendió en Espacio Harley, y qué pensó tras esa primera venta. La moto, me cuenta que fue una Harley Davidson, jeje, vale vale, es obvio, el modelo, una Night Rod Special, y pensó: "La primera de muchas". Desde luego no se equivocó, porque el concesionario más grande de Europa, en un centro urbano, que por supuesto es Espacio Harley, lleva cuatro años consecutivos siendo líder de ventas en España y Portugal.

Otra cosa que posiblemente no saben los más jóvenes, es que se pasó la adolescencia, viviendo que su padre fuera un punto de mira para una banda terrorista (ETA), qué hubo ocho atentados fallidos, y que en varios de ellos, podrían haber fallecido más miembros de su familia, e incluso el mismo. Él cómo lo vivió, creo que ni siquiera todos los que vivimos aquella época podemos ponernos en su pellejo, ni en el de su familia.

Hay mucho más que contar, como una marca (The Flow), que creó el señor Jorge Del Olmo para personalizar motos, etc, ya os decimos que es muy activo este muchacho, pero no creemos que tengáis tanto tiempo, por lo que también nos despedimos de vosotros, hasta la próxima entrevista.
Un saludo a todos chic@s.
KCT
Para los que gustan de meter el dedo en la llaga, les diremos que esta foto fue tomada en Costa Rica, y que no dejaban montar sin silla.

jorge del olmo 5
Fotos personales de Jorge Del Olmo.

Espacio Harley Davidson

Hoy nos ponemos en camino a ver a Jorge Del Olmo, para quien no le suene, el director ejecutivo de uno de los dos concesionarios Harley Davidson en Barcelona, llamado "ESPACIO HARLEY DAVIDSON".
Es una tarde calurosa, por eso, al llegar, lo saludo, y como está ocupado, me paso al 99% BAR, anexo al concesionario y parte del mismo. Me pido un café con hielo, mientras charlo con Jordi Bou, colega y gerente del establecimiento, entra Jorge, pide otro café con hielo, y salimos a la terraza para estar más frescos, y sin el buen Rock'n'Roll del interior del local, que por mucho que nos guste, para la entrevista es mucho mejor. Nos sentamos, como he dicho, en la terraza y a la sombra, y empezamos a charlar.
Muy buenas Jorge.
Vamos a empezar por preguntarte de dónde eres, dónde has nacido, y dónde te has criado.
Hola. Yo soy nacido en Barcelona, aquí me he criado y los veranos los pasaba cerca de Tarragona de jovencito, en Roda de Barà, en la playa, entre Barcelona y Roda de Barà me he criado.

Cuéntanos algo sobre tus estudios
Malos, justos, tirando a problemáticos, yo fui mal estudiante. Hice hasta el COU, que lo hice en Estados Unidos, y luego me hacía ilusión ir a la Universidad, pero no aprobé el examen de Selectividad porque era muy tarambana, entonces me puse a trabajar, pero me vino bien porque también tenía muchas ganas de independizarme, entonces yo vine con el COU Y enseguida me puse a trabajar, lo que pasa es que una vez empecé a trabajar me volví loco con las escuelas de negocios, porque me gustaba mucho mi trabajo en una agencia de publicidad, me gustaba ya la comunicación Y empecé a hacer cursos, todos los cursos de marketing, de dirección de empresa, de comunicación, en EADA, una escuela de negocios de Barcelona. He estudiado más, una vez empecé a trabajar, que antes.

¿Cómo empiezas a trabajar?
Pues empiezo a trabajar como tantas cosas funcionan en este país, mi padre, a través de un amigo, me mete en una agencia de publicidad, y me gusta la publicidad, me atrae como parte del mundo de la comunicación, y mi padre habla con un amigo suyo que tiene una agencia, me aceptan para empezar a trabajar desde abajo y ahí empiezo poco a poco a descubrir lo que es el mundo de la comunicación.

Desde abajo a qué te refieres, auxiliar o …..?
•Sí auxiliar, total me ponen detrás de un ejecutivo de cuentas para aprender de él, el primer año sin cobrar un duro, lo que son prácticas, , lo que ha sido siempre un aprendiz, cosa que estamos perdiendo hoy en día, pero para mí es importantísimo, es decir, para aprender un oficio, yo creo que lo suyo es, ponerte detrás de alguien que sepa, empezar a fijarte, aprender todo lo que puedes, y si te gusta, a partir de ahí pues, evolucionas. Entonces, el primer año que estuve en esta agencia de publicidad estaba de aprendiz, y luego poco a poco, me fueron dando responsabilidades, fui creciendo y me hice un nombrecito en el mundo de la agencia de publicidad, y la verdad es que fueron unos años fantásticos, en esa agencia estuve 6 años seguidos, sí, me gustó mucho, pero luego di el salto a un estudio gráfico que conocía, porque era un estudio gráfico de una gente tremendamente creativa, y me gustaba mucho cómo trabajaban, les pedí trabajar con ellos, me hicieron una prueba, encajé, y estuve otros 7 años más o menos con esta gente, la empresa era LaIguana, y la verdad es que aprendí muchísimo, porque era un estudio, o sea, la primera agencia era una agencia internacional que creció, con cuentas internacionales muy potentes, y cuando di el salto a este estudio de diseño gráfico, aparentemente era un salto atrás, he hecho cosas así muchas veces, éstos saltos extraños en mi vida laboral, en realidad no fue un salto atrás, porque lo que pasaba en el estudio de diseño gráfico es que había que hacerlo todo con menos recursos, entonces hacíamos muchas más cosas, fueron unos años maravillosos, donde trabajamos a destajo, muchísimo, pero yo he tenido la ventaja siempre de pasármelo muy bien trabajando.

jorge del olmo 2
Esta, la segunda empresa, ¿pudo ser incluso una escuela mejor que la otra?.
Mejor no, distinta. Yo creo que fue un salto muy positivo para mí, porque en una agencia de publicidad grande, tu tienes los compartimentos más claros de alguna manera, tienes la persona que habla con el cliente, tienes el creador que es el que desarrolla, tienes el copy que hace el texto, el de cuentas que dice dónde va a publicarse ese anuncio, etc. En el estudio de diseño gráfico que quería ser agencia lo hacíamos todo entre 3 personas, entonces claro, te tienes que espabilar muchísimo más, y aprendes muchas más cosas, fue maravilloso.

Y de aquí, ¿qué haces después?.
•De aquí, estoy en un momento muy bueno con La Iguana, y a mi padre se le ocurre montar una emisora de radio, una emisora de radio que quería ser cadena de radio, Onda Rambla, la verdad es que en ese momento a mí me apetecía muchísimo trabajar con mi padre, a mi padre le apetecía mucho que yo trabajase con él, y cómo podía aportar algo diferente dentro de la emisora de radio, yo pasé a ser el director de marketing de la emisora. Ahí estuve un montón de años más también, allí empezó a inocularse en mi la enfermedad de la radio, llevaba todo el tema de marketing, luego haciendo programas, produciendo programas, y locutando programas, la verdad es que te digo que me lo volví a pasar muy bien, pero es que he hecho muchas cosas, por inquietud seguramente, pero siempre he procurado que haya una máxima en mi vida laboral, y es que yo he utilizado la cabeza para conseguir lo que me dictaba el corazón, y eso me ha ido muy bien siempre. Entonces yo estando en la radio, llevando todo el tema de marketing lo tenía controlado, lo llevábamos muy bien, y nos surgió la oportunidad de producir algún programa, porque te vienen ideas, las propones, gustan, y acabé produciendo programas de radio y locutando algunos también, más tarde montamos con un amigo una agencia de publicidad también mientras seguía en la radio, una pequeñita, y fuimos los primeros en hacer emisoras de radio online en este país. Entonces, bueno, se mezclaba todo, porque al final todo es comunicación, cómo te digo, es mi gran pasión. Yo cuando hablo de comunicación habló de muchas cosas, comunicación en una empresa es la decoración que tiene, la música que suena, cómo te trata la gente, cuando entras hay muchísimas cosas que tienen que ver con la comunicación, intenté tocar todos los palos que podía, la gente ve lo que les llega a ellos, de la realidad de lo que se está trabajando detrás no nos damos cuenta muchísimas veces, es muy subliminal muchas veces, pero te están mandando mensajes constantemente, eso es la comunicación.

Yo estaba trabajando en televisión, y desde luego es increíble lo que hay detrás. Bueno seguimos, ¿cuando dejas la radio?.
La dejó en el en el 2009 más o menos, porque necesito otro cambio, la inquietud me está empujando y decidimos buscar otra cosa, habíamos ganado dinero comprando y vendiendo pisos en una época en la que Barcelona era una salvajada, porque podías ganar mucho dinero comprando y vendiendo ladrillo, y buscábamos algo dónde invertir. En ese momento, Harley Davidson, montaba un concurso para abrir un segundo concesionario en Barcelona, nos presentamos al concurso, lo probé, dije, oye, esto me apetece mucho, como fan de la comunicación y del marketing, obviamente Harley Davidson era algo que me llamaba muchísimo, porque Harley Davidson dentro del mundo del marketing ha sido, y de hecho es, un caso que estudian en escuelas de negocios, porque la comunicación de Harley a sido extraordinaria durante muchos años, y ha situado a la marca a un nivel, no solo de conocimiento, de conocimiento y de reconocimiento estratosférico, entonces me apetecía mucho montar un concesionario de Harley Davidson, nos presentamos al concurso, y lo gané, entonces, a partir de ahí dije, "Bueno, cojo las riendas del proyecto y me vuelvo loco", empezamos a montarlo, y acabamos mi mujer y yo comprándole la participación del negocio a mi familia, porque esto era un negocio familiar. Pero finalmente, y por higiene familiar también, por no mezclar mucho tema de familia y negocio, decidimos que lo mejor era comprarlo, y mi mujer y yo pusimos todo lo que teníamos encima de la mesa y decidimos que esto iba a ser el futuro para unos cuántos años y aquí seguimos muy bien.

jorge del olmo 3

Tenemos entendido que esto no ha sido tan fácil, lo de montar Espacio Harley, a tí, en salud te ha supuesto alguna que otra inquietud.
•Sí claro, yo creo que no existe ningún negocio fácil de montar, y sobre todo no existe ningún negocio fácil de mantener, he tenido dos crisis en este negocio, la primera fue justo antes de abrir, porque la presión era bestial, piensa que yo no sabía nada del negocio de las motos, nada, no soy mecánico, no había tenido nunca un negocio de motos, vale. Cuando nos conceden esto, estoy prácticamente 8 meses, entre escogiendo equipo, haciendo entrevistas, organizando todo, lo que significa empezar un negocio, y además las obras, localizando un local, una vez encontramos el local, Harley Davidson nos lo aprobó, entonces todas las obras, bueno las obras, si has hecho alguna obra grande sabes lo que es, una pelea constante. Recuerdo perfectamente el día que me entregan las llaves del local, que dicen, "ya está hemos acabado, al día siguiente tenía que abrir, cojo la moto aquí en el parking, y me tenía que coger la pierna para subirla al estribo, porque no tenía movilidad, el cuerpo al final te cruje, y necesité parar dos o 3 días, todo para recuperarme un poquito. Cuando empiezo, claro, tengo que aprenderlo todo, tengo que levantar un negocio desde cero, entonces yo me paso los primeros 3, casi cuatro años, trabajando de 8 a 8, de lunes a sábado, cuando tú estás 6 días a la semana, de 8 a 8, y algún día algo más, más el domingo que quedaba, pues una feria o lo que fuera, había que estar en los eventos, pues nos teníamos que promocionar, tiré, tiré, tiré, hasta que el cuerpo me volvió a decir "para", el cuerpo me lo dice físicamente otra vez, a partir de ahí ya empezaba a tener equipo, volví a trabajar los 5 días a la semana, un poquito más tranquilo, no es que haya bajado el ritmo, porque yo soy yo y sigo abriendo a las 8:30 h de la mañana, cerrándo a las 20:00 h de la tarde, soy el primero y el último, pero entiendo que es lo que me toca, además lo he disfrutado mucho, pero sí que ahora, después de 12 años, te digo que estoy ya empezando a rebajar bastante el ritmo, y creo que me lo he ganado, es importante saber hacerlo, pero claro, el periodo para llegar hasta aquí, no es fácil, hay que ir a por todo, porque le metes muchas horas, las cosas no vienen siempre bien, es complicado. Pero bueno, es un negocio como todos, que tiene sus complicaciones, llevar el personal es muy difícil, estábamos aprendiendo un negocio nuevo, entonces si lo pongo en una balanza, ha valido muchísimo la pena, hasta aquí me lo he pasado muy bien, he conocido gente magnífica, he viajado, ha sido una experiencia tremendamente positiva, claro, no te voy a decir que ha sido todo maravilloso, pero bueno, al final oye, aquí estamos y con un negocio, yo estoy encantado de lo que hemos creado mi mujer y yo.

Qué bueno. Aparte de esto vamos a conocer otra faceta tuya un poquito. Va de deportes, has hecho bastante deporte ¿No?.

Fundamental en mi vida, el deporte para mí ha sido la salvación, bueno la salvación, al final, a mi me ha ayudado muchísimo, cualquiera que haya practicado deporte de una manera habitual, te dirá que es tremendamente positivo para forjar un carácter, para valorar el esfuerzo, para ganar paciencia, para despejar la mente, luego, obviamente te encuentras bien físicamente, pero sobre todo, mis dos deportes, que han sido el boxeo y el snowboard, han sido mis dos pasiones absolutas a nivel deportivo, me han aportado muchísimo, de jovencito, el boxeo me aportó mucho a nivel de quitarme un poquito de tonterías, yo tuve una época en la que me movía con gente que, por decirlo de una manera, mis padres no habrían aprobado, y el tener el boxeo la verdad es que me ayudó mucho, porque te obliga a estar bien, es decir, tú no te puedes subir a un ring si no estás bien físicamente y no estás un poquito bien de cabeza, porque te van a caer por todos lados, entonces, como no me gustaba que me dieran, me obligaba a estar un poquito físicamente bien, y luego el snowboard, la montaña me despejaba la mente, son buenos esos dos deportes, me han fascinado, los he practicado mucho, y de alguna manera me han ayudado a ser quien soy hoy.

Bueno, el otro día también tuvimos una conversación y me contabas cómo empezaste a montar a caballo, que a mí me gustó, no sé si a los demás les gustará, pero a mi me hizo mucha gracia.
Si, es atípico, porque a mí no me gusta montar con silla, yo iba al Valle de Salarsa, cerca de Camprodón a la casa de un amigo, que tenía allí una masía, él vivía allí con sus caballos, una manada, los tenía sueltos, y cuando íbamos a montar, los íbamos a buscar, les poníamos una manta, y salíamos a cabalgar, pero es una manera mucho más natural de montar a caballo, porque nosotros entendíamos el caballo como ….. , es que no me gusta el término de animalistas y toda esta mierda, no porque, para mí el caballo es un ser espectacular, tremendamente inteligente, que te puede aportar mucho, entonces, si tú entiendes la conexión con el caballo de tú a tú, qué es lo que procuramos, los domábamos nosotros y acabamos montando sin riendas, durante una época practicábamos la monta totalmente natural, es una forma de hacer una simbiosis con el animal, espectacular, es raro supongo, pero mira, tuve la inmensa suerte de acabar en ese sitio, con esa gente, y otra vez aprender cosas, aprendí muchísimo, muchísimo con ellos, y ya te digo, desde entonces tengo un amor absoluto para los caballos, hace tiempo que no monto, pero siguen siendo unos animales para mí espectaculares, y la experiencia de montar con mantas, sin toda la parafernalia de la silla, te da una conexión con el caballo muy guapa.

jorge del olmo 4

Lo imagino, tiene que ser brutal.
Vamos a ver, tú has creado Espacio Harley, no habías tenido ningún negocio relacionado con esto, no eras mecánico, ni nada por el estilo, pero desde luego te gustaban las motos ¿no?, sí no fuera así en ningún momento te lo hubieras planteado.
Si, yo era usuario de Harley Davidson, era cliente de la otra concesión que existe todavía hoy en Barcelona, siempre había llevado moto desde joven, de hecho, tenía mi Harley, ya había tenido un par de Harleys y me encantaba Harley Davidson, a nivel de usuario. Como marca, a mi, como hombre de marketing y de comunicación, el concepto Harley Davidson me atraía muchísimo, lo que pasa que también el producto me gusta, claro.

¿Qué motos has tenido?, haznos un pequeño resumen.
Motos que he tenido …… , la primera una Puch Cobra, maravillosa, ahí en Tarragona, aquí en Barcelona había tenido una Vespa, luego tuve una Super Teneré, con la Super Teneré me pegué una hostia monumental, y en ese momento decidí, porque fue una hostia en la autopista en la que me podía haber hecho muchísimo daño, y decidí que se acabaron las motos. Cómo fue un siniestro total culpa de otro, me la arreglaron y yo pensé, bueno pues la vendo y se han acabado ya las motos, así que la vendí, y al cabo de 3 meses, estaba en el concesionario Harley Davidson de 24 Horas comprándome una Sportster, luego más adelante, compré un Showel de tercera mano, rígido, y ahí empecé a descubrir el mundo de la de la personalización de las motos, porque tal y como lo compré, se lo llevé a mi amigo Napo, era cuando él tenía el taller Milwaukee en Hospitalet, allí la desmontamos y la volvimos a hacer entera, entonces me fascinó la posibilidad de coger algo viejuno y darle otra vida, lo que pasa es que, claro seguía siendo un rígido, y eso lo aguantas con 26 añitos que tenía entonces, porque hoy obviamente no hago nada con una moto así, pero bueno, fueron las primeras Harleys, la Sportster y el Showel ese rígido, muy divertido.

¿Qué moto tienes ahora?.
Ahora tengo una V Rod, y me estoy preparando una Panamerican porque me divierte mucho, he tenido una Fat Bob, una Street Glide, la V Rod la he mantenido porque es algo diferente, también por supuesto muy personalizada, y de momento ahora mismo tengo la V Rod, dentro de poco acabaré con el proyecto este de la Panamerican, a ver lo que dura.

Muy bien, nos has explicado un poquito de tu vida, y visto lo visto, tal como nos lo explicas, se ve que has trabajado mucho, te has movido has hecho muchas cosas, etc ahora la pregunta es, ¿te han regalado algo de lo que tienes en esta vida?.
A ver, yo tengo la inmensa suerte, de tener un padre maravilloso, que ha sido un currante brutal, y además le han ido muy bien las cosas porque es un tío muy listo, ha ganado mucho dinero, entonces aquí hay que empezar a valorar una serie de cosas, es decir, ¿a mí me han regalado?, bueno, he tenido la suerte de tener una infancia maravillosa, sin ningún problema económico, donde no ha habido problemas, entonces, obviamente me han ayudado, me han ayudado a nivel de tener una serie de facilidades, y cuando yo monto el negocio como te decía antes, esto empieza como un negocio familiar, la familia pone dinero, luego yo acabo comprando toda esa parte, pero me han ayudado sí, ¡ah!, y es maravilloso que tus padres te ayuden.

Sí, claro, pero te han ayudado, no te han regalado.
No, regalado no, regalado no porque yo he trabajado muchísimo, pero te repito, yo eso lo aprendí de mi padre, si tú a mi padre le preguntas, mi padre te dirá que no ha trabajado en su vida, se lo ha pasado muy bien, yo estoy un poquito en esa línea, me lo he pasado muy bien trabajando, entonces, ¿me han regalado?, he tenido facilidades …..

Lo cual está muy bien.
Bueno, es que luego cada uno corre el peligro de entrar en …., ya sabes que en este país la crítica es fácil.

Es un país envidioso, y cotillas.
Aquí …… Es fácil decir: "Claro, porque al niño Del Olmo le han puesto un negocio, le han regalado y tal". Si tu padre es o ha sido un triunfador etc, eso no quiere decir que tú seas gilipollas, lo que pasa es que juzgar es gratis. Y si a mí padre le ha ido muy bien y ha ganado mucho dinero y eso a mí me ha dado facilidades pues he jugado mis cartas, bien podía haberlas desaprovechado, pero entonces, todos esos hubieran dicho: "ves, es que es gilipollas", es igual, al final como a mí me da exactamente igual lo que opine el cien por cien de las personas, muchos opinarán, muchos valorarán, lo que he hecho y otros no y está bien

Me ha encantado charlar contigo, la verdad es que, con esta conversación, se te conoce un poco más, que esa es nuestra intención, que te conozcan un poquito más a ti, como persona, no solo al señor Jorge Del Olmo el dueño de Espacio Harley Davidson, concesionario oficial Harley Davidson, o del que se habla por ahí.
Al tener el apellido Del Olmo, mucha gente hablará sin conocerme, también está bien, al final oye, así es este país y yo me acuesto todos los días tranquilo, sé lo que he hecho y sé lo que tengo y para mí está bien.

Pues nada te agradecemos mucho que nos hayas dedicado un poco de tu tiempo, ha sido todo un placer, muchas gracias por todo.

A vosotros.

Y nos despedimos ya de ti, pero nos quedamos un ratito más con nuestros lectores.

Hasta aquí ha sido la entrevista a Jorge del Olmo, un tipo que, no se a vosotros, pero a mi me ha parecido un tío sencillo, cabal, con las ideas claras, con más suerte que muchos y menos que algunos, pero que ha sabido aprovecharla, y yo me alegro por él.

A parte de lo que os hemos contado hasta aquí, os contaré algunas cositas más sobre este hombre. Seré breve, no os preocupéis.

A parte de esta entrevista, ya había charlado con él, le he hecho algunas preguntas por otras vías, y también he leído un poquito sobre él, ya que mi memoria es bastante nula, por lo que entre otras cosas, os puedo decir que su mujer, Elisabeth, a sido una pieza importantísima en ESPACIO HARLEY DAVIDSON, y por supuestísimo dicho de su boca, este negocio sin ella, Jorge no lo hubiera podido hacer tan bien.

Os puedo contar , que se acuerda perfectamente de la primera moto que vendió en Espacio Harley, y qué pensó tras esa primera venta. La moto, me cuenta que fue una Harley Davidson, jeje, vale vale, es obvio, el modelo, una Night Rod Special, y pensó: "La primera de muchas". Desde luego no se equivocó, porque el concesionario más grande de Europa, en un centro urbano, que por supuesto es Espacio Harley, lleva cuatro años consecutivos siendo líder de ventas en España y Portugal.

Otra cosa que posiblemente no saben los más jóvenes, es que se pasó la adolescencia, viviendo que su padre fuera un punto de mira para una banda terrorista (ETA), qué hubo ocho atentados fallidos, y que en varios de ellos, podrían haber fallecido más miembros de su familia, e incluso el mismo. Él cómo lo vivió, creo que ni siquiera todos los que vivimos aquella época podemos ponernos en su pellejo, ni en el de su familia.

Hay mucho más que contar, como una marca (The Flow), que creó el señor Jorge Del Olmo para personalizar motos, etc, ya os decimos que es muy activo este muchacho, pero no creemos que tengáis tanto tiempo, por lo que también nos despedimos de vosotros, hasta la próxima entrevista.
Un saludo a todos chic@s.
KCT
Para los que gustan de meter el dedo en la llaga, les diremos que esta foto fue tomada en Costa Rica, y que no dejaban montar sin silla.

jorge del olmo 5
Fotos personales de Jorge Del Olmo.

 

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para obtener estadísticas sobre los hábitos de navegación del usuario, mejorar su experiencia y permitirle compartir contenidos en redes sociales. Usted puede aceptar o rechazar las cookies, así como personalizar cuáles quiere deshabilitar. Puede encontrar toda la información en nuestra Política de Cookies.

Aceptar cookies

Un espacio pensado por bikers y para bikers

Tu rincón donde poder conocer más a fondo a personas carismáticas,  con un estilo de vida donde el epicentro es el rock y las motos.

Conoce quién está detrás de tu taller favorito, bar de rock, estudio de tattoos, grupo de música….

¡Empieza a leer, no te dejará indiferente!