Tattoo
Hoy nos dirigimos a ver a mi buen amigo Pepe, propietario de PEPE TATTOOS, sito en la avenida Ciutat de L’Hospitalet numero 13 local 6. en Esplugues de Llobregat. Un gran artista y experto retratista en cualquier modalidad, oleo, cera, tattoo, etc. Pintor y escultor desde niño, llega un día que se decide por el tatuaje como medio de vida.
Llego a su estudio, y nada mas entrar, decidimos que una charla frente a una cerveza siempre es mas amena, cogemos los bártulos, la moto, y nos dirigimos a una terraza de bar donde podemos elegir entre sol y sombra, pero nosotros nos decantamos por la luz en este día soleado de invierno.
Para empezar, nos gustaría que nos explicaras como empezó el mundo del arte en tu vida.
Empezó cuando salía del colegio, cuando tenía siete u ocho años. De camino a casa, había un pintor que tenía una ventana que daba a la calle, y me quedaba allí clavado viendo como pintaba. Como era a diario, un día me invito a entrar, yo me quedaba allí mirando, luego empecé a ayudarle a preparar tablillas y cosas sobre lo que pintaba, hasta que un día me dijo que pintara algo, a ver que hacía, me puso un botijo, le hice un botijo de puta madre y me animo a que siguiera pintando porque, palabras suyas, ´´Se te da bien´´.
Luego entré en el colegio Xaloc, allí se creó un club de arte y me apunté. Éramos solo dos niños de todo el colegio y teníamos dos profesores a nuestra disposición. Allí toqué todo tipo de técnicas, óleo, acuarela, cera, pastel no toqué, eso no había, pero sí linóleum, mosaico, hicimos titelles, probé de todo allí.
Entonces, la pintura del botijo en la galería, es tu primer trabajo en serio…
Sí, porque realmente, lo que había hecho de dibujo, es lo que se hacía antiguamente en los colegios, que eran las láminas aquellas de Emilio Freixa, que la primera me costó un disgusto porque me dieron un tío saltando del trampolín y vino el profe, me pegó dos ostias y me dijo “¡¡Está calcao!!!”, me cabré mucho y le dije “¡¡No está calcao!!” y se fue para la ventana para mirar ambos dibujos al trasluz y dijo “¡¡Ah, pues no está calcao!! Y me puso un sobresaliente y dos ostias…
Ooooh Yeah!! Tío, un sobresaliente y dos ostias…jajajajajaja
En la academia Alonso, era un exmilitar que era un hijo de puta, te pegaba por la puta cara, bueno, como funcionaban las cosas en los colegios en la época de Franco.
Y volviendo al colegio nos has hablado de un cura muy cachondo y esto tenemos que explicarlo
Si. Me apunté rápidamente al club de arte y al de gimnasia, porque ahí estaba a salvo de que el Remigio, el cura pederasta, me tocara el culito. Los niños huían como podían, era muy lamentable, pero se consentía. Era un pederasta que todo el mundo lo sabía y no había ningún problema, era cura…
Era cura y era pederasta, él no tenía ningún problema, los niños sí, claro
Los niños sí, yo creo que muchos salieron traumatizados del colegio por culpa del imbécil este
No nos cabe la menor duda
Pero bueno, seguimos con el problema…
Sí sí!!! Ya te digo!!!. Me estabas contando que después hiciste Bellas Artes
Sí, yo empecé Bellas Artes en el año 75, empecé en septiembre y Franco murió en noviembre, y al año siguiente ya pasó a ser Facultad de Bellas Artes fue caótico
Entonces solo eran estudios superiores
Sí, era Escuela Superior de Bellas Artes, no estaba considerado una carrera universitaria, pero mi intención tampoco era sacar un titulito, porque la única salida profesional era de profesor en un instituto, iba allí a aprender. El primer año cogí la opción de escultura y fue caótico, porque los catedráticos no aparecían, no había material…luego continué por mi cuenta, también estaba trabajando en una empresa cuando estudiaba Bellas Artes, que estaba totalmente dedicada al arte, en una editorial donde hacíamos libros, monografías de artistas, obras gráficas, litografías y aguas fuertes…Me tocaba llevármelos a comer y estas historias. Era un trabajo, la verdad, divertido y variado, estaba muy bien. Pero se acabó el trabajo, me pilló una reducción de plantilla y me metí en el tema del retrato…
Bueno, entre una cosa y otra, te fuiste a la “mili” ¿no?
¡Ah! sí, me tocó la “mili” …jajajaja
Jajajajajaja
Vine y me traje, me tocó una señora sargento, muy sargento y me encontré casado con una criatura y nada, a continuar el trabajo en la editorial, hasta que me pilló la reducción de plantilla y dije “Ostia, me tengo que reciclar”. Hice un cursillo, porque en esa época empezaba el diseño gráfico hecho con ordenador, hice un cursillo de Mac, para Macintosh, que era lo que funcionaba para este trabajo. Pero antes me salió trabajo de retratista en El Corte Inglés.
Perdona, antes de esto, nos habías contado que encontraste al tipo que tenías en tu calle, ¿verdad?, y empezaste con él otra vez cuando viniste de la “mili” otra vez
Sí, porque cuando volví de la “mili”, hacía pequeños trabajos en casa con barro, tenía un caballete de modelado, pero claro, el niño subía y clavaba las espátulas, lo apuñalaba todo…
Salió a su madre…jajajaja
Sí, jajajaja…entonces me encontré con este hombre, con Monzón, y me dijo “vente que yo tengo sitio en el estudio”, y como me pillaba cerca de casa, cuando salía de trabajar me dedicaba a hacer las cositas de escultura. Empecé también a hacer retratos, para poder subvencionar el tema de materiales de escultura y stock.
Después pasas a lo de El Corte Inglés que nos decías…
Me salía faena en El Corte Inglés de retratos, tenía unas muestras y me encargaban los retratos, me dijeron que me iban a poner para estar allí en directo, pero no llegaba nunca el día, porque decían que tenían que hacer cambios y no se qué historias y el marchante que tenía entonces, me ofreció un trabajo que les había salido en El Corte Inglés, para hacer unas esculturas, eran ocho tallas muy grandes, de 1,10 m. x 0,80 m., por encargo de un cliente de El Corte Inglés, y afortunadamente no pedí la madera, porque al cliente lo metieron en la cárcel, era Javier de la Rosa…
¡Ostia! Jajaja…qué comienzo…y con el marchante ibas haciendo otras cosillas…
Sí, me encargaba desnudos, pastel, sobre todo, hacía unos desnudos pequeñitos al pastel. Le hice un libro al marchante de los artistas que tenía. Luego encontré otro trabajo para estar en la Illa en una galería, la galería Da Vinci. Allí estuve 5 años, era el escaparte…oye me estoy meando…voy al lavabo
Cap problema
En la Illa, en la galería Da Vinci, me dedicaba unos días a hacer retratos y otros me metía en un almacén a hacer copias de cuadros, haciendo un poco de copista…
Pero algún robo que sepamos…
No, no, no, era para venderlo luego, porque tenían una galería en Cambrils y entonces el hombre vendía esos cuadritos. Claro, cuando copias, es mucho mejor copiar del original, porque ves un poco la técnica, y a mí me iba de puta madre para aprender, y no estaban firmados, estaban firmados por mí, eran copias…
Y ¿nunca aprendiste a hacer la firma de Dalí ni nada de esto para un cuadro de estos?
Sí, sí, también me he dedicado a hacer falsificación de firmas en la empresa, pero firmas para otro tema. En la editorial llegué a falsificar firmas…
Esto ha prescrito ¿no?...
Sí, está prescrito…
Vale, pues entonces ya está, lo sacamos…jajajaja
jajajaja, sí, pero hace mucho, además servía para que pudiéramos cobrar la nómina…
Oh yeah!!!!
Porque hubo un momento de crisis en la editorial, no había dinero para pagar la nómina, y la manera era unas prefinanciaciones que se hacían en aquella época, y era como si hiciéramos un contrato falso con una editorial del extranjero que nos había encargado una edición de un libro. Eso luego lo comprobaban, entonces yo tenía que falsificar la firma del individuo responsable, me daban una firma que ya la tenían y tenía que practicarla…
Estás seguro que esto ha prescrito ¿no?, a ver si lo vamos a sacar y…
No, no, esto te estoy hablando del año noventa y poco, 91 o…
Vale, vale…
Primero la hacía en grande, en una mesa de luz, hacía una ampliación con la fotocopiadora, para ir cogiendo el rasgo, el trazo, empezaba a practicar en grande, luego hacía otra fotocopia más pequeña, iba reduciendo el tamaño, hasta llegar al tamaño real, bueno, no quedaba igual, pero ya sabes que las firmas no son siempre iguales…
Jajajaja…
De hecho, coló.
Eres un artista para todo…
Gracias a eso cobrábamos la nómina en la empresa, porque con esa prefinanciación, el banco te adelantaba un dinero, para que hicieras ese trabajo, aunque no fuera real, pero nos servía para poder cobrar…
Joder, manda cojones…bueno, terminas, me contabas, que once años de retratista…
Sí, estuve después de la Illa, me vinieron a buscar a la Illa unos individuos que me dijeron que tenían una empresa que se dedicaba al retrato, y como me ofrecieron una buena oferta, me metí con ellos. Al principio éramos tres, luego la empresa empezó a crecer, y llegamos a ser normalmente unos 25 dibujantes. Hacíamos retratos para todo el mundo, países ricos, claro, Australia, Sudáfrica, Japón, Alemania, Estados Unidos…eran retratos a partir de una fotografía, y la cosa iba muy bien hasta que se jodió el negocio, porque el que era mi jefe, su familia que eran de Cardedeu, se dedicaba a la construcción y por el boom de la construcción, se estaban forrando y al niño le dio envidia y se metió también, le vendió el negocio a un gilipollas, luego vino la crisis de la construcción y se arruinó porque le falló también el de la construcción y el de los retratos ya no lo tenía
Uf!!! O sea que a tomar por culo…
Me quedé en el paro y nada…pues a tatuar
O sea que empiezas a tatuar sobre el 97
Si, bueno, como yo vivía del retrato, los amigos me empezaron a animar “¿Por qué no tatúas, porque no tatúas?” y así compré el primer equipo al Kim Tattoo, que me pegó una clavada de la ostia por una mierda de equipo, pero bueno, sirvió para empezar…
Sabes que todo esto sale ¿no?
Sí, sí…
Perfecto
No, no, a mí me da igual, si quiere algo el Kim que venga y me lo diga…pero ostia, me vendió una fuente de alimentación gigante, que pesaba…bueno para llevarla tenía que llevar un camión, y empecé a tatuar, porque una amiga que tenía un local que hacía cosas de esteticista y masajes, me animó y me dijo “yo tengo ahí una habitación en el local…” bueno me lo monté ahí, luego tuve una pequeña tienda ahí al lado en Virgen de la Mercè, que fue un desastre, con la individua, que dirigía la tienda desde el bar, y cuando llegaba el cliente resulta que no había comprado el material, y bueno…
Bueno, material no había, pero ella siempre tenía ¿no?...jajajaja
Cervezas no le faltaban y al final le dije, mira que lo dejo y tal, y luego empecé a trabajar con vosotros…
Yo no existo, porque es mi revista….
Bueno, luego empecé en Tattoo Power
Vas metiéndote en el mundillo del tattoo, hasta meterte en un estudio…cuéntanos
Fue divertido porque yo aprendí a tatuar solo, porque cuando ibas a consultar a algún tatuador conocido, y preguntabas oye esto como va y tal y te decían “búscate la vida”…bueno, me la busqué…y cuando empecé en Tattoo Power y me vieron montar las agujas, recuerdo que Mertxe me dijo “pero estás montando las agujas al revés”…lo probé de la otra manera y funcionaba igual
Jajajajaja
Sí, si, funcionaba igual. Al principio cuando tatuaba, tatuaba a 12 voltios, lo hacía todo a 12 voltios…que tenía que sombrear, pues iba más rápido, pero bueno, poco a poco vas puliendo las técnicas…
Bueno, me consta que en ese estudio aprendíais uno del otro, tanto Mertxe como tú aprendíais uno del otro sobre la marcha
Sí, Perlita
Sí Mertxe Perlita
En este oficio siempre aprendes, sobre la marcha y nunca dejas de aprender,
Claro, por supuesto
Luego monté un estudio en un piso, estaba clandestino…
Espera un momento, porque nos vas a contar una cosa, estando en Tattoo Power, se de buena tinta, bueno, lo viví en mis carnes cabrón…
Jajajajaja, a ver, a ver…
Un día, te vino un retrato…al ser tú un experto en retratos de todo tipo, pastel, carboncillo, etc., etc…que durante todos esos años que hiciste retratos, cuando tu empiezas a tatuar, evidentemente hacías unos retratos de puta madre, me consta, los he visto, eres un genio con los retratos, pero recuerdo un día que nos dijiste “¿no queréis ver como empiezo un retrato?...venid” y a mano alzada, sin una calca, sin una línea sin un nada, te pusiste a hacer el retrato, yo se cómo lo viví yo, estábamos super acojonados, cuando te vimos meter la máquina con tinta allí, nos acojonamos, ahora dime cómo lo viviste tú en nuestras caras…
Bueno, yo estaba mirando el retrato, pero bueno, el retrato es una técnica cabrona, aunque cuando has hecho muchos, ya deja de ser una cosa tan cabrona y se convierte en lo habitual, en lo que estás más familiarizado y te resulta fácil, el que lo ve desde fuera dice “ostia que complicado”, pero realmente no tiene tanta complicación, lo único que el retrato tiene que ser muy fiel porque cualquier pequeño fallo deja de haber el parecido y deja de ser un retrato, claro, pasa a ser un desconocido
No obstante, a los demás tatuajes les pones una calca, para tirar un par de líneas, aquí no hiciste ni eso…solo recuerdo pedirte que no lo hicieras más, por favor, porque nos habíamos hecho caquita encima, tal cual, he de reconocer que me gustaría tener una foto de ese tatuaje, y eso que en fotos no se aprecian los tatuajes bien, por lo menos los retratos, lo se. Me gustaría que la gente pudiera vivir en directo el resultado de eso, porque quedó estupendo y el cliente quedó contentísimo, nosotros también, fue algo que quedó realmente calcado, era increíble…
Ahora suelo tener un problema similar, porque a veces preparo el dibujo pelado de línea, y el cliente pregunta: “pero bueno y esto irá con sombras?” “Sí irá con sombras sí” y el fondo por ejemplo muchas veces improvisas…”y ¿qué vas a hacer ahí?” “pues si tienes confianza déjame trabajar”, hay muchas cosas que son improvisadas. Luego hay clientes que te lo piden, te piden un Free hand, que es un tattoo a mano alzada…
Ese creo que sería tu fuerte ¿no?
No, a ver, siempre tienes más confianza si hay un calco por medio, evidentemente, preparas el dibujo, lo colocas, pero hay cosas que piensas “¿para qué?, no es necesario hacer un calco, simplemente tienes que tener claro lo que tienes que hacer.
Bueno, cerramos el estudio aquel, se cerró con la crisis y luego nos comentas que te montaste tu propio estudio de tatuajes
Sí, empecé en un piso, para ver si había agua para tirarse a la piscina, y cuando vi que había agua para tirarse, empecé a buscar un local para montar un estudio legal, encontré un local que estaba cerca de casa, genial, porque he estado muchos años teniendo que hacer muchos quilómetros para poder ganarme el pan, y genial, ahí llevo desde el 2014, o 2013, creo que llevo ahí 7 u 8 años, no recuerdo exactamente
Vale, estando en el estudio, porque tú no paras de hacer tus cositas, sabemos que se ponen en contacto contigo de una revista, Tatuadores.com…
Ahora me publica otra revista que se llama Tinta y Estilo
Sí, pero es con Tatuadores.com que empezasteis un proyecto…
Sí, Tatuadores.com, me conocieron y me hicieron allí una pequeña entrevista y les conté un poco también mi historia y como comencé con el tatuaje, las dificultades de que nadie te quiere ayudar y se les ocurrió montar una historia que se llamaba Tattoo Meetings, venía gente que estaba empezando a tatuar o que querían empezar a tatuar y te iban disparando preguntas sobre las dudas que tenían, y era un poco para ayudar a la gente que empieza, a los tatuadores noveles…
De hecho, hacéis incluso alguna reunión, se llega a hacer alguna reunión entre tatuadores noveles y tatuadores ya con experiencia como tú y otras personas, y cuéntanos un poquito, porque la primera reunión la hiciste tu ¿no?, fuiste ahí cargado de…
Sí, me tocó ser el primero, fue divertida, tomé unas mentas con ginebra y salió la reunión redonda, me parece que la siguiente no se si fue Carlos Fabra y Raúl Márquez Murillo no se si fue el segundo, iban desfilando tatuadores de Tatuadores.com y cada uno iba aclarando a la gente los problemas que tenían, y cada uno contaba dentro de sus conocimientos. Eran reuniones muy divertidas, porque no era un seminario, era otra cosa diferente.
Además entre vosotros para aprender y enseñar a otros
Y para conocer a otros tatuadores y esto, aún siguen haciendo y ahora me parece que lo hacen también en Madrid.
Está bien esta información, para que los tatuadores, sobre todo los noveles busquen un poquito de información
Ahora lo que se están montando son escuelas de tatuajes, que habrá algunas que funcionen bien, pero hay otras que son un engaño total, porque he oído a gente que ha estado en ellas. Es una forma gratuita de informarse, ahora también hay foros que si tienes alguna duda te pueden aclarar un poco.
Nos damos cuenta que en tu vida te ha apoyado bastante la familia, siempre has tenido el apoyo y la comprensión de tu padre, que eran otros tiempos, luego tu mujer, tu hijo, que ya es mayor, no tiene precisamente 15 años…
Yo ya no tengo un niño, tengo un señor mayor ya…jajajaja
Jajajajaja tienes un señor mayor. Bueno, esto dentro del equipo de Solocustom.com lo agradecemos siempre, porque es la forma que haya artistas como tú en este mundo.
Bueno, lo que comentábamos antes, si mi padre hubiera hecho caso a mi tutor en el colegio, igual hubiera tomado otro camino en la vida, sí es de agradecer que tu padre te dé un poco de manga ancha para hacer lo que te gusta hacer
Un poquito de apoyo, por supuesto. Vamos a hablar un poquito de tu forma de trabajar con el cliente, qué consejos les das, como trabajas con ellos, como es desde que un cliente viene a tu tienda o habla contigo hasta que se va con un tatuaje hecho
La gente viene al estudio normalmente por el boca a boca u otros que me han visto en Facebook, Instagram, vienen ya con una idea de lo que quieren
Te interrumpo no para hacerte una pregunta…te interrumpo para pedirme otra cerveza
- Ostia!!!! Pues yo voy a hacer un pis
Una vez pedidas las cervezas, hablábamos de tu forma de trabajar, de lo que hablas con el cliente de los consejos que les puedes dar, etc., etc.…
Una vez quedas de acuerdo con el cliente y le das cita para venir a tatuarse, siempre tratas de dar confianza, que el cliente te vea seguro de lo que estás haciendo. Si te viene un chavalito o una chavalita que es el primer tattoo, pues lo que trato es de hacerles entender que les va a doler, de acojonarlos un poco, ¿por qué?, por una sencilla razón, no puedes decirle a una persona que se va a hacer el primer tatuaje que no le va a doler, porque si le dices que no le va a doler, le va a doler mucho…
Le estás mintiendo…
Entonces, si están esperando un gran dolor, realmente cuando les empiezas a pinchar, ¡te dicen “Bah! Esto no es nada, esto está chupao”, la psicología es muy importante a la hora de tatuar
Y sobre el tatuaje que les vas a hacer, antes de hacerlo, sobre el dibujo, todo esto, ¿cómo actúas tu?
Hay gente que tiene unos diseños y te dice “dispongo de estos diseños”, yo trabajo a la carta, el cliente me explica la historia que quiere y a partir de ahí le hago un planteamiento para ver si les gusta o no, si les gusta entonces me pongo a preparar el dibujo.
Siempre un dibujo personal entendemos, algo que no vaya a tener nadie
Bueno, hay de todo, hay gente que te dice, quiero como este, y claro, tenemos que comer
Esto sobre lámina, nunca sobre foto de otro tatuaje
Claro, a ver, yo como trabajo mucho en realismo, si es un león, por ejemplo, seguro que hay la foto por ahí en Pinterest, y si quieren hacer un tatuaje de otro tatuaje, siempre tratas de cambiarle cosas y llevártelo un poco a tu terreno.
Nosotros poco más podemos decir, que conocemos tu trabajo y sabemos de la calidad y el buen hacer, pero tú ¿tienes algo que añadir, que nos quieras comentar, ya sea sobre ti, sobre este mundo?, no se criticar a alguien.
Jajajaja, al Pedro Sánchez no, porque ya tiene al Pablo
Jajajaja, ya tiene lo suyo…a Pedro Sánchez no, porque ya tiene a Pablo… ¿de qué estamos hablando? ¡¡¡Tío!!!
De los Picapiedra jajajaja
Jajajaja, bueno, si tienes algo más que añadir, o nos lo quieres mandar, lo añadiremos en otro momento, mientras, muchísimas gracias por la entrevista y nada, a otra cosa mariposa, a seguir con la birra ¡¡¡¡Como dios manda!!!!
Nos despedimos de Pepe después de unas birras, y de vosotros no, sin antes deciros que esperamos que hayáis pasado un rato bueno e interesante.
Hasta la próxima amigos
K.C.T. & P.L.T.